Quito huele a buen café, y es que en los últimos años las cafeterías de especialidad han transformado la cultura cafetera en la ciudad, convirtiéndola en el lugar perfecto para los amantes de esta bebida. Lo que hace especial a una cafetería de este tipo es que, a diferencia de las convencionales, estas buscan resaltar cada detalle de la experiencia: desde el origen de los granos hasta los distintos métodos de preparación que permiten hacer justicia a la gran calidad del café que se cultiva en nuestro país.
Para los puristas, que conocen sobre variedades, métodos y orígenes, o para los entusiastas que simplemente buscan relajarse disfrutando de un buen café, las cafeterías de especialidad se han convertido en un símbolo de encuentro en nuestra ciudad. Desde pequeños rincones hasta modernos espacios, los auténticos cafeteros cuentan cada vez con más spots que convierten una taza de café en una experiencia única. Así que, si eres un amante de la cafeína, te dejo una selección de cinco cafeterías de especialidad que merecen un lugar en tu lista de favoritas:
BROZ
Quito
@broz_coffee
En el corazón del barrio Las Casas, en un pequeño y acogedor espacio, encontramos esta tostaduría y cafetería, un oasis ideal para los amantes del buen café. Philipp Broz, su creador, es un reconocido barista y tostador que lleva años trabajando con café de calidad proveniente de pequeños productores de varias regiones del Ecuador. Te recomendamos entregarte al ritual de sus cafés «filtrados» y hacer muchas preguntas, porque siempre están dispuestos a compartir su conocimiento con su comunidad.
FANKØR COFFEE
Quito
@fankorcoffee
Mucho más que una cafetería, este espacio en movimiento se ha convertido en el lugar favorito de quienes aman descubrir distintos perfiles, tuestes ligeros y cafés exóticos. Con una estética única, amplios espacios y mucha luminosidad, Fankør tuesta cafés que provienen directamente de varios caficultores del país. Su propuesta es perfecta para sumergirse en el mundo del café de especialidad y se caracteriza por un ambiente fascinante, ideal para ir en grupos durante todo el día, ya que cuentan con un menú variado para todos los gustos.
COFFEE RELIEF
Quito – Tumbaco
@coffee_relief_ec
Si hay una cafetería que se ha tomado en serio el trabajo con el café de especialidad, esa es Coffee Relief. Trabajan con más de 12 caficultores en la selección de los mejores granos, y ellos mismos realizan el tostado, cuidando cada proceso con un enfoque de sostenibilidad. Esto los llevó a ganar el premio al «mejor nuevo café del mundo» en los premios Sprudgie en 2022. Ubicada en Tumbaco, en un espacio amplio y minimalista, es el refugio perfecto para quienes buscan escapar un rato del caos de la ciudad. Ofrecen una gran variedad de cafés, bebidas temáticas y una propuesta gastronómica que no defrauda.
NERO CAFÉ
Quito- La Floresta.
@nerocafe__
Ventanita a la vereda, mesas en la calle y algunas otras en el interior de su local. El mejor café al pie de La Floresta nos gusta porque es un espacio íntimo que hace una gran labor con el café de especialidad. No solo se destaca por sacar un café impecable, sino por crear una comunidad en torno a su propuesta, donde los transeúntes pueden disfrutar de bebidas de calidad a buen precio. Además, tienen una agenda cultural enriquecida con expresiones de arte y música de gran variedad.
LEGACY
Quito- La Tejedora.
@legacy_specialty_coffee
Ubicada en el distrito creativo La Tejedora, esta cafetería tiene una identidad y un proyecto muy claro: ofrecer el mejor café de especialidad con sus propios tuestes y formar baristas en su academia, impulsando así la cultura del café de nuestra ciudad. Liderada por David Miño, uno de los pioneros en acercar el café de especialidad al público quiteño, este espacio es una parada obligatoria para los amantes del café. Las preparaciones en su barra son toda una experiencia, y su menú, amplio y versátil, te hará regresar varias veces.
todo en su lugar, todos en la mesa
Web : mediaenjoy.com | Diseño Gráfico : Gabriela Romero / @onewoman.studio